Nivel 1

G1F - Programa «GTD® Fundamentals & Implementation Lab»

  1. Contenido

  2. Estructura

  3. Requisitos

Contenido

El programa «GTD® Fundamentals & Implementation Lab», abreviado como «G1F», aborda la implementación inicial de la metodología GTD® y explica las características clave de los cinco pasos para dominar el flujo de trabajo: capturar, aclarar, organizar, reflexionar y ejecutar, profundizando en los siguientes aspectos:

  • Capturar en herramientas a prueba de fugas todo aquello que requiere una decisión.
  • Decidir la naturaleza de cada elemento capturado y qué se necesita hacer con él.
  • Crear categorías organizativas adecuadas para hacer seguimiento de proyectos, acciones y material de referencia.
  • Desarrollar procesos de apoyo para estar al día y mantener la claridad de forma regular.
  • Decidir y ejecutar con confianza las opciones elegidas, dejando a un lado la procrastinación, y gestionando las prioridades de forma adecuada.
  • Aplicación y práctica de todo lo anterior.

La excelencia en este nivel inicial de implementación de GTD® conlleva la adopción de hábitos que permiten mantener la sensación de control día a día:

  • Capturar las «cosas» en contenedores externos.
  • Procesar regularmente las bandejas de entrada hasta vaciarlas.
  • Aplicar la «regla de los dos minutos».
  • Decidir las siguientes acciones cuando las cosas aparecen por primera vez en lugar de cuando «explotan».
  • Hacer seguimiento de las acciones, agrupándolas por contexto en lugar de en inmanejables listas de tareas diarias.
  • Mantener el email bajo control.
  • Delegar, y hacer seguimiento de lo delegado, de forma adecuada.
  • Utilizar un archivo de referencia que sea funcional.
  • Ser conscientes de la existencia de los seis niveles de enfoque.

Estructura

El programa «G1F» tiene una duración de doce horas y se imparte únicamente de forma presencial.

Su formato habitual es de una jornada completa de ocho horas seguida de media jornada de cuatro horas.

De forma excepcional, el programa «G1F» puede hacerse también en formato de dos medias jornadas de seis horas o de tres medias jornadas de cuatro horas.

dia1
dia2

Requisitos

Formativos

Para la participación en el programa «G1F» no existe ningún requisito formativo previo.

Técnicos

Para la participación en el programa «G1F» es indispensable que todos los participantes dispongan de acceso a la herramienta elegida durante la tarde de la primera jornada y la mañana de la segunda jornada. Dicha herramienta tiene que ser la misma para todos los participantes.


G1P - Módulo «GTD® Practitioner Implementation Lab»

  1. Contenido

  2. Estructura

  3. Requisitos

Contenido

El módulo «GTD® Practitioner Implementation Lab», abreviado como «G1P», es un complemento opcional avanzado al programa «G1F» y ha sido concebido como herramienta de apoyo en la consolidación de los hábitos clave para la implementación inicial de GTD®. Es, además, un módulo requerido para poder acceder al programa de Nivel 2 «GTD® Projects & Priorities».

El módulo comienza con una revisión de mejores prácticas – desde la perspectiva GTD® – aplicables a la gestión diaria del email y del calendario – siempre a partir de la experiencia real en el uso de la metodología adquirida por los participantes durante las semanas previas al módulo – para continuar con una Revisión Semanal® completa del sistema, guiada paso a paso por el formador. Durante este ejercicio, que abarca el hábito central de la metodología, se van aclarando dudas y conceptos en tiempo real.

Estructura

El módulo «G1P» tiene una duración de cuatro horas, en formato de media jornada, y se puede impartir de forma tanto presencial como remota.

dia1

Requisitos

Formativos previos

Para la participación en el módulo «G1P» es necesario haber completado previamente el programa «G1F» en su totalidad, contar con al menos un mes de práctica continuada con la metodología GTD® y superar una prueba de nivel supervisada por un «GTD® Certified Trainer».

Técnicos

Para la participación en el módulo «G1P» es indispensable que todos los participantes dispongan de acceso completo a su sistema GTD® durante la totalidad del mismo.


G1T - Módulo «GTD® Tool Implementation Lab»

  1. Contenido

  2. Estructura

  3. Requisitos

Contenido

El módulo «GTD® Tool Implementation Lab», abreviado como «G1T», es un complemento opcional al programa «G1F» y ha sido concebido como herramienta de refuerzo y apoyo en el proceso de implementación inicial de GTD®.

En el módulo se explica de manera 100% práctica, guiada paso a paso por el formador, cómo implementar y aplicar la metodología con una herramienta concreta a elección del cliente y diferente de la utilizada durante el programa «GTD® Fundamentals & Implementation Lab».

El módulo comienza con un ejercicio de Barrido Mental® guiado, cuyo resultado se utiliza posteriormente como material de trabajo para la implementación y puesta en práctica de la metodología GTD® con la herramienta elegida.

Las herramientas disponibles a día de hoy para este módulo son las siguientes:

  • Outlook
  • OneNote
  • Lotus Notes
  • Google Apps
  • Evernote
  • Wunderlist
  • Omnifocus

Estructura

El módulo «G1T» tiene una duración de cuatro horas, en formato de media jornada, y se puede impartir de forma tanto presencial como remota.

dia1

Requisitos

Formativos

Para la participación en el módulo «G1T» es necesario haber completado previamente el programa «G1F» en su totalidad.

Técnicos

Para la participación en el módulo «G1T» es indispensable que todos los participantes dispongan de acceso completo a su sistema GTD® durante la totalidad del mismo.